ROSCON DE REYES
Hola chicas, aquí os pongo mi receta del Roscón de Reyes que tambien puede ser un desayuno navideño sensacional (solo el roscón sin la nata), esta se la brindo a nuestra amiga Montse que tiene un blog sensacional y dice que le gusta mucho, pues aquí la tienes a practicar..., su blog es: http://casitadefieltromont.blogspot.com/
Para un roscón mediano:
Ingredientes:
350 gr. de harina de fuerza
10 gr. de levadura fresca de panadería
3 huevos
150 gr. de mantequilla
125 ml. de leche
100 gr. de azúcar
1-2 gr. de sal (puntita de una cuchara)
3 cucharadas de agua de azahar
Piel de naranja y limón
1 huevo para pintar
150 gr. de frutas confitadas
Azúcar y almendra troceada o fileteada.
Una sorpresa
Preparación:
Preparamos la masa madre
Calentar unos 75 ml. de leche a 37º. Deshacer en ella la levadura. En un cuenco, poner 90 gr. de harina. Echar sobre ella la leche con la levadura para hacer la masa madre. Amasarla lo justo para mezclar. Dejarla en un cuenco bien tapada hasta que doble su volumen. Esta operación la suelo hacer más o menos cuando me voy a dormir, el motivo es que al día siguiente por la mañana preparo el roscón.
Al día siguiente
En la trituradora ponemos el azúcar, la ralladura de limón y de naranja y trituramos hasta que el azúcar sea impalpable, así coge todo el aroma.
Pondremos en un bol la masa madre y le añadiremos la mezcla del azúcar con la ralladura de limón y naranja que habíamos molido, el huevo, la leche, la mantequilla, la levadura, el agua de azahar, la sal y la harina. Amasamos hasta obtener una masa perfectamente lisa y homogénea, la dejamos fermentar, hasta que doble su tamaño, en un lugar cálido y bien abrigada con varios paños, tardará aproximadamente 2 horas.
Pasado este tiempo, la masa habrá aumentado el doble de su tamaño, nos untamos las manos con aceite de oliva, formar una bola con la masa y ponerla en la fuente de horno con papel vegetal, le hacemos un agujero en el centro y hacerlo cada vez más grande hasta conseguir la forma del roscón. Mi truco es (que en el medio le pongo un molde redondo pequeño para que nos salga mejor la forma del agujero). En éste punto, esconder la sorpresa y el haba y volvemos a dejar fermentar unas 4 horas.
Pasado el tiempo de levado, pintamos el roscón con huevo batido con mucho cuidado para que no se baje y le ponemos por encima la fruta escarchada y el azúcar humedecido.
Precalentamos el horno a 200ºC durante 10 minutos. Bajar la temperatura a 180ºC y metemos el roscón durante unos 20-25 minutos. Para asegurarnos de que está hecho y no se nos queme, terminar la cocción hasta que veamos que esté de un bonito color tostado lo pinchamos con una aguja y comprobamos si está listo o si le falta un poquito más.
Cuando el roscón esté frío lo abrimos por el mitad y lo rellenamos con nata montada
Espero que os guste.